Sojouner Truth

429px-Sojourner_truth_c1870Sojouner Truth: negra, esclava, hija de esclavo y esclava, nieta de la esclavitud, feminista y abolicionista.

Nació en torno a 1797 con el nombre de Isabel Bomefree y tuvo diez o doce hermanos. Fue esclava hasta que en 1827 huyó a Canada, regresando a USA en 1829 una vez que el estado de Nueva York abolió la esclavitud.

Se convirtió al metodismo y cambió su nombre por el Sojouner Truth. Las prédicas evangélicas, descubrieron en ella a una gran oradora, a pesar de no saber leer ni escribir y haber tenido como lengua materna el holandés.

Su fervor religioso la llevó a viajar, haciendo honor a su nuevo nombre, Verdad Viajera, y como buenamente podía, por todo Estados Unidos y a militar en los movimientos a favor de las personas negras, la igualdad, la libertad, el sufragismo y los derechos de las mujeres.

Fue la única negra que asistió a la Primera Convención Nacional de Derechos de la Mujer, en Worcester (Massachusetts) en 1850, tras la Declaración de Séneca Falls en 1848 . Murió a los 90 años y nunca dejó de luchar.

Dejo aquí un extracto de su famoso discurso ¿Acaso no soy yo una mujer? pronunciado en respuesta  a un clérigo en una convención sobre los derechos de las mujeres (Ohio, 1951)  :

“Ese hombre dice que las mujeres necesitan ayuda para subir a los carruajes o salvar obstáculos, y que en todas partes les ceden los mejores sitios. A mi nadie me ofrece ayuda para subir a los coches ni saltar los charcos, ni me ofrece su asiento… y ¿acaso no soy una mujer?

¡Miren este brazo! Con él he arado, sembrado y recogido cosechas, sin ayuda de ningún hombre…Y ¿no soy acaso una mujer?

He sido capaz de trabajar y , cuando podía, de comer tanto como un hombre, ¡y  también de aguantar un látigo! Y ¿no soy acaso una mujer?

He traído al mundo trece hijos y he visto cómo los compraban otros hombres, pero sólo Jesús ha oído mis llantos…Y ¿no soy acaso una mujer?”

Millet, Kate  (1969. 2010) .  Política Sexual. Cátedra. p. 145.   A su vez citando a  ” Anthony, Stanton y Gage,  History of Women Sufragge, vol. I, p. 116.

Imagen tomada de Wikipedia.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s