8 de marzo: Rosario Areces

ROSARIO_1

Blogueras.As,  el colectivo del que formo parte, nos ha propuesto que este 8 de marzo demos a conocer a una artista y yo he decidido dedicar hoy este blog y este particular 8 de marzo a mi querida Rosario Areces.

Rosario Areces (Oviedo, 1929) descansa ahora en su casa de Gijón, pinta ya poco, según dice,  después de una larga trayectoria de infatigable trabajo en la pintura y en lo que no es la pintura.

Porque Rosario empezó a pintar tarde, por tristeza,  después de haber llegado a París el día de Reyes de 1960,  esperando seguir adelante con su oficio de fileteadora de vajillas,  en el que se inició en la fabrica de loza de San Claudio, para acabar empleada de asistenta, primero interna y luego por horas, muy enferma,  a buen seguro también por la pena y el cansancio, era una esclavitud.

“Se encuentra en Gijón la sirvienta asturiana que triunfó como pintora en París”, titulaba con crueldad ABC en 1966, y así fue.  Gracias a una vecina estudiante de Bellas Artes,  la obra de Rosario, quien pintaba en papeles con azuletes y un bastón para cubrir las sucias paredes de su cuarto, fue descubierta por el crítico experto en naif Anatole Jakovsky,  y en 1965 expone en París,  en la Galería Bénezit

 Y conoció el éxito. Premios, medallas y diplomas adornan su casa, París, Aix en Provence, Cannes, Deauville, Lyon, Niza, Berlín, Charleroi, Colonia, Clermont, Bruselas, Santo Domingo, hasta un título de Caballero (¿?) de la Orden de la Cortesía Francesa y una medalla Vermeil de las Artes y las Ciencias en París. Decenas de exposiciones y obras expuestas en museos…Tal vez una de las máximas representantes de la pintura ingenuista o naif en nuestro país.

¿Lo sabíais? ¿Habíais oído alguna vez su nombre?  Yo no, y no puedo quitarlo de la cabeza.

Rosario, que nunca se tomó un respiro, jamás dibuja y empieza todos sus cuadros por el cielo, tal vez porque la realidad le resulte demasiado dura…

Para conocer más de Rosario y su obra podéis consultar el libro “La mujer y el arte en Asturias durante el siglo XX”, de María Teresa Fernández, editado por el Instituto Asturiano de la Mujer y KRK en el año 2004. También he encontrado referencias en el “Diccionario Enciclopédico de Asturias” de Ediciones Nobel.  En 2004, el Gobierno de Asturias le concede la Medalla de Plata de Asturias, junto a Covadonga Romero, Mercedes Gómez,  Blanca Meruéndano, Maruja Moutas, Pepa Osorio y Amparo Cores, “en reconocimiento al trabajo difícil de nuestra primera generación de mujeres creadoras plásticas que se vinculan a la vanguardia artística asturiana del siglo XX”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s